Capacidades diversas

14. Atención a la diversidad


Hace unos años una amiga fue de visita a O Pelouro mientras estudiaba la carrera de infantil. Recuerdo que vino fascinada de cómo aquellas criaturas celebraban una asamblea cada mañana para poner en común sus necesidades y proyectos. Estuvo durante tiempo hablando de los detalles que iba recordando, porque nada era como la escuela que conocemos: sin distribución por edades, sin segregación por capacidades, sin aulas tal como las conocemos, Donde el tiempo fluye entre actividades y no entre asignaturas.

La escuela tiene algunas particularidades difíciles de encontrar en otros lugares como el entorno natural, la arquitectura, el número de personas dentro de la comunidad escolar, La implicación de las familias y del profesorado… Todo hace que sea difícil de reproducir en el entorno urbano o en institutos con gran cantidad de estudiantes, pero no significa que no se pueda tomar como referencia.

El trabajo común de alumnado de diferentes edades permite que cada cual lleve sus ritmos de aprendizaje sin limitaciones para las/os más avanzados, ni la frustración de no llegar para quienes necesitan más tiempo. Si bien es cierto que el currículo está organizado por edades se pueden realizar proyectos en los que intervengan alumnos y alumnas de diferentes niveles.

La inclusión de diversidad se hace real cuando la vida diaria transcurre entre personas con diferentes capacidades, orígenes, contextos familiares… y esto sí se puede hacer en un instituto al uso evitando la segregación.

Por otra parte, las actividades por grupos, permiten empatizar, colaborar y aprender de las y los demás, alejándose un poco de la figura del docente como única fuente de conocimiento.

El tiempo de libre disposición dentro de las aulas sirve como entrenamiento de autogestión mejorando la competencia en la organización y autonomía.

No es cuestión de replicar el sistema, sino de ver lo que funciona y adaptarlo. 

"Lectura fácil" hace referencia al método de adaptación de textos a personas con dificultades de comprensión mediante el uso de ciertas pautas sobre maquetación, vocabulario... Además, es el título del libro de Cristina Morales, políticamente incorrecto, macarra, reivindicativo e inconformista que habla de cuatro mujeres con "discapacidad intelectual" reconocida y como se enfrentan a la vida y a la opresión en una sociedad capacitista y burócrata. 

Hasta otra lectura.

Comentarios