6. La profesión docente
Está claro que el profesorado tiene muchas funciones. Transmitir conocimientos es la más evidente, pero es sólo la punta del iceberg. Programar, evaluar(se), seguimiento personalizado, relación con las familias, coordinación con otros departamentos, construir cultura de paz, organizar actividades, innovar... y no lo digo yo, lo dice la Ley, en concreto en el artículo 91 de la LOMLOE.
Pero no todo ocurre dentro de la clase. La educación va más allá y se organizan actividades complementarias, a veces, más allá de los muros del centro educativo.
Según un amigo danés, los colegios parecen cárceles para personas pequeñas, y es que la arquitectura, los horarios, las vallas, la disciplina y los timbres a veces recuerdan al sistema penitenciario.
Está claro que los centros educativos están organizados de una manera precisa y sistemática porque funciona, pero tan importante es crear la rutina, como romperla. Las aulas crean un ambiente propicio para la transmisión de conocimientos y el alumnado en seguida se acostumbra al espacio, al ambiente, a la autoridad, a lo que se espera de ellos y ellas, a los roles.
Esperamos que los estudiantes se adapten a diferentes situaciones, piensen con creatividad e imaginación y acojan la diversidad y esto se fomenta realizando actividades diferentes, en otros espacios, aprendiendo de personas ajenas al sistema educativo, cambiando de horario... Salir de excursión o preparar el viaje de fin de curso abre la puerta a otro tipo de interacciones, experiencias y aprendizajes. Obviamente, no es necesario salir de las clases para "hacer" de otra manera, pero somos animales de costumbres y cambiar el contexto facilita un cambio de actitud.
Muchas de estas actividades complementarias contribuyen a mejorar las habilidades sociales, crear nuevos campos de interés, reforzar conceptos estudiados, generar autoconocimiento al exponerse a situaciones nuevas, reducir el sedentarismo y aumentar la motivación y participación. La parte negativa es que todo esto lleva mucho trabajo que se suma a la torre de exámenes por corregir.
Estoy muy de acuerdo, es importante salir del aula. Y las excursiones tienen mucho mas beneficios y "curriculum oculto" como son el respeto por la naturaleza, los hábitos saludables y aprender cosas básicas como que hay que ir al monte con calzado adecuado, que todavía se ve a cada uno por ahí que sobrevive de milagro.
ResponderEliminarUn saludo compañera!
Tendremos que organizar una actividad complementaria en el monte, con botas.
EliminarHace poco leí un libro de Maria Acaso que se llama rEDUvolution. En el hablaba de lo que comentas sobre los colegios, que a veces parecen cárceles. Ella propone, entre otras muchas ideas prácticas, que las aulas pase de ser no lugares a ser lugares. Esto es que pase de ser un lugar frío y anónimo a ser un espacio con el que identifiques, con el que establecer una relación, una emoción, una sensación de pertenencia y que esto facilitará el aprendizaje. Propone poner plantas, alfombras, almohadones,... Personalizar el espacio. Me parece una idea genial.
ResponderEliminarNo lo había pensado así, pero me gusta mucho la idea.
EliminarCada una con su cojín y su tapete, me parece precioso.
Gracias por la recomendación literaria!
ResponderEliminarDe nada, a mí me pareció una maravilla.
Eliminar