Experimento polémico

18. Investigación educativa


Llevo poco tiempo en contacto con la educación y me cuesta imaginar un posible tema investigación. Pero reflexionando sobre el experimento de Jane Elliott, me gustaría darle un poco más de espacio aquí.

En primer lugar, como práctica docente, es controvertida, ya que, no hay un consenso de cómo se va a realizar el experimento, ni un consentimiento informado previo, y esto es una valoración personal, me resulta bastante cruel. Aunque, me fascina la capacidad de Jane para mantener la calma y su postura, tanto con los y las estudiantes, como con el personal penitenciario. El experimento es increíblemente efectivo, rápido y demostrativo.

  • Por un lado, reproduce el comportamiento de nuestra cultura con las personas que se salen de la norma dominante. No quiero llamarlo minorías, porque a veces no lo son, como podría ser el caso de las mujeres respecto a los hombres. No es una cuestión de número, sino de quién ostenta el poder.
  • Prácticamente todas las personas involucradas se someten rápidamente a la figura de autoridad que Jane representa. solo algunos casos aislados se rebelan recibiendo una mayor represión. Mientras que aquellas personas que renuncian a cuestionarla, sienten alivio al no ser el objetivo del ataque y acoso, e intentan pasar desapercibidas.
  • Me parece impresionante que pertenecer al grupo dominante tenga un efecto tan rápido mejorando los resultados en lectoescritura (estudiantes) y me da lugar a pensar que aquellas personas educadas en un entorno elitista cuentan con este factor (ya sea consciente o inconscientemente).
  • Por otra parte, se puede entender que las personas oprimidas o discriminadas, experimentan el efecto contrario, es decir, la reducción de su éxito académico.
  • Me parece muy acertado haber revisado las consecuencias del estudio después de tanto tiempo, ya que de esa manera se evalúa el efecto con más objetividad.

La propia investigadora aclara que no debería hacerse pasar a todo el alumnado por el experimento, pero sí al profesorado. Por otro lado, algunos estudios posteriores, como es de Sherry Watt, lo evalúan con una perspectiva antirracista, denotando el efecto simplista que tiene sobre las causas del racismo y la discriminación, reduciéndolo a un tema conductual y obviando toda la estructura social, material, legal e histórica que lo sostiene. 

Aunque, da mucho que pensar y propone un camino para trabajar las discriminaciones y el uso del poder y la autoridad, quizá se pueden utilizar métodos menos polémicos, como la lectura de la novela de Margaret Antwood, El cuento de la criada, que te somete a una ansiedad e impotencia constantes, al identificarte con el grupo discriminado y oprimido. 

Si crees que algún otro libro puede ayudar a empatizar y reflexionar sobre la discriminación, déjalo en comentarios, porfa.

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