Profesorado organizado

 7. Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar


Hemos hablado mucho sobre esta guía publicada a principios de diciembre de 2015, pocos días antes de finalizara la legislatura (se celebraron elecciones el 20 de diciembre). Me parece importante el contexto de su publicación, ya que el texto encargado a José Antonio Marina, escrito en tan sólo unos meses, cerraba un mandato controvertido por la aprobación la LOMCE, más conocida como "Ley Wert". 

En un Estado en el que se modifica la ley educativa, casi por rutina, con cada cambio de Gobierno, el libro plantea un Pacto de Estado sobre la Educación y pone el foco en la profesión docente, planteando entre otras cosas, la ampliación de la preparación del profesorado a 7 años (4 de grado, 1 de máster y 2 de prácticas remuneradas). 

Tiene sentido que ante estas propuestas y cambios, el conjunto del profesorado tenga algo que decir. Por lo que los mecanismos para que este colectivo opine y participe en la toma de decisiones son importantes. En la Decimoséptima Propuesta del Libro Blanco, se habla de los sindicatos como mecanismos para defender los derechos laborales y de los Colegios Profesionales para estructurar los intereses profesionales. Pero no se extiende más:


DECIMOSÉPTIMA PROPUESTA

Consideramos que la representación de los docentes debería hacerse por dos vías, una que atendiera más a los contenidos y responsabilidades educativas de la profesión y otra que defendiera sus intereses laborales. De la primera se encargarían, como ocurre en otros países y en otras profesiones, los Colegios Profesionales, mientras que la segunda sería competencia de los Sindicatos. Los Colegios Profesionales deberían encargarse de elaborar el Código Deontológico de la Profesión.


En el punto 5. sobre colegios profesionales dice prácticamente lo mismo. Tendría sentido que el Libro hiciera más hincapié en este tema. Es necesario que las personas vinculadas a una profesión puedan influir cambios en cómo se ejerce la misma y defender los derechos comunes de quienes la ejercen. Esto que parece tan obvio, no es tan fácil. Por lo que se vuelve imprescindible, organizarse y aprender cuáles son los procedimiento y estructuras existentes para hacerlo. Así que voy a aprovechar aquí para introducirlas escuetamente. 

En cuanto a los Colegios Profesionales

  • Son corporaciones privadas del gremio amparadas por el Estado. 
  • Emiten propuestas y promueven una legislación favorable a las y los egresados de la misma carrera profesional.
  • Definen unos estatutos que definen la profesión y unas pautas éticas e intervienen en la redacción de los planes de estudio en los que se imparte la titulación. 
  • Representan y defienden la profesión, por ejemplo, contra el intrusismo laboral.
  • Ofrecen seguros de responsabilidad civil.
  • Imparten formación continua y ofrecen servicios de empleo.
  • Representación legal y defensa de los derechos de las personas colegiadas. 
En general funcionan de una manera parecida a la Administración y actúan como puente defender los intereses de la profesión sobre todo frente a los poderes públicos, pero también ante empleadores, ya sean públicos o privados.

Por otra parte, los sindicatos:
  • Representar y organizar a los trabajadores y trabajadoras.
  • Participar en la negociación colectiva de las condiciones laborales.
  • Participare en la toma de decisiones sobre temas relacionados con el trabajo. 
  • Defensa de los los derechos laborales.
  • Resolución de conflictos.
  • Comunicación entre el conjunto de trabajadores y trabajadoras con la patronal, empleadores o el Estado.
  • Estudio de las condiciones de trabajo.
  • Redacción de convenios colectivos.
Hay sindicatos genéricos como UGT, CCOO, USO, CGT, CNT; CSIF que es un sindicato específico del funcionariado; y sindicatos vinculados a las profesiones, como en el caso de la educación, ANPE (educación pública), STES (educación pública y privada), FSIE (educación privada y concertada) incluso hay sindicato de estudiantes. No son los únicos, hay muchos más y con enfoques muy diferentes. 

Los sindicatos parten de la organización colectiva para mejorar las condiciones de laborales, sociales y económicas y algunos han logrado grandes cambios a lo largo de la historia. 

Vemos que algunas funciones son comunes, aunque son bien diferentes en su organización y funcionamiento. 


Imagen de Luchadoras MX


Por ahora vamos viendo como nos organizamos, porque como dicen por ahí, "La profe luchando también está enseñando".

Hasta otra lectura. 

Comentarios