9. Constituci贸n del consejo escolar
Preparando esta entrada me doy cuenta de la capacidad de participaci贸n del consejo escolar y lo poco que se usa. En mi caso, nada, nunca fui conocedora de su funcionamiento y mucho menos part铆cipe.
Hemos podido simular la conformaci贸n de "nuestro propio instituto ideal": el IES Lynn Margulis.(Aqu铆 se ve la mano de nuestra compa帽era bi贸loga Carmen). Haciendo honor a la importante bi贸loga que cambi贸 el pensamiento sobre las teor铆as de la evoluci贸n, del 茅xito del m谩s fuerte, al 茅xito de las asociaciones de simbiosis.
En las primeras reflexiones sobre nuestro instituto, definimos la educaci贸n como el "proceso y acci贸n de ofrecer las herramientas necesarias para que el individuo pueda desarrollarse hol铆sticamente (los cuatro 谩mbitos) y ayudarles y acompa帽arles en ese proceso".
En la toma de decisiones posterior, las representantes de las familias tomaron mucho protagonismo, quiz谩 no dejando participar demasiado al alumnado. Los valores que se destacaron fueron la salud, entendida no s贸lo como salud f铆sica; la familia, tambi茅n en un contexto m谩s amplio que el de familia nuclear y en tercer lugar los/as amigos/as y conocidos/as, como una extensi贸n de la anterior.
En cuanto a aquello que nos parec铆a inaceptable destacamos el terrorismo y la violencia de g茅nero. Por otra parte, nos parec铆a que algunas situaciones que entraban a valorarse como aceptables o no, deber铆an sacarse del debate, ya que se cuestionaban conductas personales, derechos y libertades.
La verdad, es que me planteo que esta toma de decisiones en la realidad debe ser tremendamente complicada, porque hay ideas sobre la vida y la educaci贸n muy diferentes incluso a veces antag贸nicas, por lo que es importante definir no s贸lo el objetivo de la toma de decisiones, sino tambi茅n el m茅todo para asegurar la participaci贸n de todos los agentes.
Pienso en libros relacionados con este tema y se me viene a la cabeza La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, la muestra perfecta de la importancia de elegir bien a nuestros representantes, los valores que queremos defender y c贸mo hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario