Educando para la equidad...

 ...se llegó a la excelencia.

4. EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León se mantiene con muy buenos resultados en el informe PISA, muy por encima de otras autonomías. Algunas de las claves de este éxito, según el Confidencial, son el alto grado de equidad entre estudiantes o el bajo índice de acoso. Es un doble logro, cuando atañe no solo a lo académico, sino también a lo social. Parece que reducir las diferencias estructurales beneficia al grupo completo. 




Es cierto que Castilla y León parte de un grupo de población bastante homogéneo en comparación con otras autonomías, pero lo mismo ocurre en Extremadura y los resultados no son los similares, por lo que tiene que haber algo más. 

Porque la equidad se construye, el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares cuenta con un programa específico de Acompañamiento a la Titulación enfocado en reforzar y adaptar el currículo a aquellas personas con dificultades para titular. Según las cifras del Norte de Castilla estamos hablando de unos 5.000 estudiantes, muchos de ellos concentrados en 100 centros con población más vulnerable y en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, coincide que no ha cambiado de grupo de Gobierno desde hace varias décadas, pero lo mismo ocurre en la Comunidad de Madrid y los resultados tampoco son comparables. La cultura de educación no se crea con voluntad, sino que necesita tiempo, pero también recursos materiales y personales. Una de las claves puede ser la inversión; menores ratios, mantener la distribución de escuelas rurales, docentes mejor pagados e incentivados. El gasto en educación es de mucho mayor en CyL que en Madrid, aunque menor que en Galicia, Cantabria y Navarra, otras de las que se sitúan en cabeza a nivel estatal. Puede que vayamos encontrando un factor común para el éxito de la educación.



Pero como suele pasar, no hay una sola razón para que la educación funcione aquí. Las familias  valoran la educación como un factor importante para prosperar. Pero si miramos un poco más allá, ya en el sistema laboral y productivo, Castilla y León no tiene tanto de qué presumir, y es que a veces una buena formación mejora las expectativas laborales, pero otras veces no es suficiente y hay que migrar. 

Vamos con buen paso, a ver si así nos quedamos. 

Aquí dejo una recomendación literaria, Un apartamento en Urano de Paul B. Preciado teórico, filósofo y comisionario de arte, que nació en Burgos y actualmente vive en París. No hace falta estar de acuerdo con sus textos para percibir que su concepción del mundo tiene menos muros infranqueables.

Hasta la próxima entrada. 

Comentarios

  1. Justo eso, la falta de estructuras laborales y productivas, hacen que todo el talento que educamos en CyL se vaya a producir fuera... un desastre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario